Dra. Cristina Elizabeth Izabal Wong
Profesora-Investigadora Tiempo Completo
Facultad de Psicología, UAS
Cuerpo Académico: Aprendizaje en la profesión y cambio tecnológico (CA-UAS-286. Consolidado).
Grupo de investigación en Procesos Cognitivos
Línea de investigación: Estudios en bienestar psicológico y cognición
Contacto: cristina.izabal@uas.edu.mx
Facultad de Psicología, UAS
Cuerpo Académico: Aprendizaje en la profesión y cambio tecnológico (CA-UAS-286. Consolidado).
Grupo de investigación en Procesos Cognitivos
Línea de investigación: Estudios en bienestar psicológico y cognición
Contacto: cristina.izabal@uas.edu.mx
Dra. Cristina Izabal Wong
Profesor-investigador tiempo completo, adscrita a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Contacto: izabalwong@gmail.com
Contacto: izabalwong@gmail.com
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
RESEÑA CURRICULAR
PUBLICACIONES
- Ciencias de la Conducta y la Educación
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Clínica infanto-juvenil y estudios psicosociales de la violencia
- Estudios en bienestar psicológico y cognición
SEMINARIOS IMPARTIDOS
- En contrucción....
RESEÑA CURRICULAR
Profesor-investigador tiempo completo, adscrita a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Realizó la licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la UAS, cuenta con grado de maestría y doctorado en la Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul (Brasil), con énfasis en Cognición Humana, en el área de Neuropsicología.
Actualmente forma parte de los Claustros Académicos del programa de Maestría en Bienestar Psicológico y estudios Psicosociales (Facultad de Psicología, Culiacán, UAS) y en el programa de maestría en Terapia familiar Sistémica (Escuela de Psicología, Mazatlán, UAS).
De igual forma, colabora en los programas de Maestría en Puericultura y Gerontología del Instituto de Neurociencias y Educación de Sinaloa (INyES). Asimismo, desde el 2020 participa en el Comité Editorial de la Revista Psico-logos, como gestora de la misma.
Colabora en la revisión de artículos científicos, como sinodal en revistas internacionales como Applied Neuropsychology: adult y en la Revista de Neuropsicología Latinoamericana (SLAN).
Actúa en las principales líneas de investigación de cognición humana y salud mental, neurociencias cognitivas y educación, y en psicología de la salud aplicada.
Realizó la licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la UAS, cuenta con grado de maestría y doctorado en la Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul (Brasil), con énfasis en Cognición Humana, en el área de Neuropsicología.
Actualmente forma parte de los Claustros Académicos del programa de Maestría en Bienestar Psicológico y estudios Psicosociales (Facultad de Psicología, Culiacán, UAS) y en el programa de maestría en Terapia familiar Sistémica (Escuela de Psicología, Mazatlán, UAS).
De igual forma, colabora en los programas de Maestría en Puericultura y Gerontología del Instituto de Neurociencias y Educación de Sinaloa (INyES). Asimismo, desde el 2020 participa en el Comité Editorial de la Revista Psico-logos, como gestora de la misma.
Colabora en la revisión de artículos científicos, como sinodal en revistas internacionales como Applied Neuropsychology: adult y en la Revista de Neuropsicología Latinoamericana (SLAN).
Actúa en las principales líneas de investigación de cognición humana y salud mental, neurociencias cognitivas y educación, y en psicología de la salud aplicada.
PUBLICACIONES
- 2021 PREVALENCIA DE DEPRESIÓN EN LA INFANCIA COMO FACTOR DE RIESGO EN LA SALUD MENTAL.
- 2021 Comparación del desempeño cognitivo entre grupos de niños con trastornos del aprendizaje y saludables.
- 2018 Reliability and construct validity of the Bells test.
- 2018 PRESUPOSTOS TEÓRICOS DO TESTE DE CANCELAMENTO DOS SINOS.
- 2018 EVIDENCIAS DE VALIDADE DE ESTRUTURA INTERNA DO TESTE DE CANCELAMENTO DOS SINOS - VERSOES 1 E 2.
- 2018 EVIDENCIAS DE VALIDADE BASEADAS EM RELACOES COM VARIAVEIS EXTERNAS DO TESTE DE CANCELAMENTO DOS SINOS - VERSOES 1 E 2 CRITERIO GRUPOS EDUCACIONAIS E ETÁRIOS.
- 2018 EVIDENCIAS DE FIDEDIGNIDADE DO TESTE DE CANCELAMENTO DOS SINOS - VERSOES 1 E 2.
- 2018 EVIDÉNCIAS BASEADAS EM RELACOES COM VARIAVEIS EXTERNAS DO TESTE DE CANCELAMENTO DOS SINOS -VERSAO 1 CRITÉRIO CLÍNICO DE AVC E HEMINEGLIGENCIA.
- 2018 ESTUDIO DE LA RELACIÓN DE DEPRESIÓN Y DEPENDENCIA FUNCIONAL EN EL ADULTO MAYOR.
- 2018 Efeito da escolaridade e da idade em duas versoes do Teste de Cancelamento dos Sinos.
- 2018 DADOS NORMATIVOS DO DESEMPENHO NO TESTE DE CANCELAMENTO DOS SINOS - VERSOES 1 E 2 QUANTO A ESCOLARIDADE E A IDADE.
- 2018 APLICABILIDADES CLÍNICAS E LIMITACIOES DO TESTE DE CANCELAMENTO DOS SINOS - VERSOES 1 Y 2.
- 2017 Attentional impairments following right hemisphere damage with and without hemispatial neglect: A comparative study.
- 2016 COMPARACIÓN ENTRE GRUPOS DE ADOLESCENTES EN LA PRESENCIA DE IDEACIÓN SUICIDA.
- 2015 The Predictive Impact of Biological and Sociocultural Factors on Executive Processing: The Role of Age Education, and Frequency of Reading and Writing Habits.
- 2015 Memória episódica visual no envelhecimento esudo comparative entre jovens e idosos.
- 2015 ¿ES LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA REFLEJO DEL FUNCIONAMIENTO DEL DÍA A DÍA.
- 2013 Adaptación de pruebas no verbales para la evaluación neuropsicológica en adultos.
- 2012 Test de las campanas- un estudio transcultural entre Brasil y México.
- 2012 Evidências de validade e fidedignidade em instrumentos de cancelamento.
- 2012 Comprarison of Neuropsychological Performance between Students from Public and Private Brazilian Schools.
- 2011 Sistemas de memória-relação entre memória de trabalho e linguagem sob uma abordagem neuropsicolinguística.
- 2010 Memoria visual- relación con factores sociodemográficos. Revista Mexicana Neuropsicologia.