Dr. Enrique Ibarra Aguirre
Profesor-Investigador Tiempo Completo
Facultad de Ciencias de la Educación, UAS
Cuerpo Académico: Aprendizaje en la profesión y cambio tecnológico (CA-UAS-286. Consolidado)
Línea de Investigación: Estudios en bienestar psicológico y cognición
Contacto: enriqueibarra@uas.edu.mx
Facultad de Ciencias de la Educación, UAS
Cuerpo Académico: Aprendizaje en la profesión y cambio tecnológico (CA-UAS-286. Consolidado)
Línea de Investigación: Estudios en bienestar psicológico y cognición
Contacto: enriqueibarra@uas.edu.mx
Dr. Enrique Ibarra Aguirre
Profesor Investigador de Tiempo completo Titular “B”, con perfil PRODEP. Está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación
Contacto:
Contacto:
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
RESEÑA CURRICULAR
- Ciencias de la Conducta y la Educación
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Clínica infanto-juvenil y estudios psicosociales de la violencia
- Estudios en bienestar psicológico y cognición
SEMINARIOS IMPARTIDOS
- En contrucción....
RESEÑA CURRICULAR
Profesor Investigador de Tiempo completo Titular “B”, con perfil PRODEP. Está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Es Licenciado en Psicología, Maestro y Doctor en Educación por la UAS. Tiene la distinción del Sistema Nacional de Investigación en el Nivel 1 y como investigador honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores. Es miembro Investigador de la Red Temática de Investigación de Educación Rural y de la Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales.
Es miembro del Comité Científico de la Editorial de la UAS y ha participado como dictaminador en revistas científicas indexadas en Scopus y CONACyT, entre otras.
Tiene experiencia como docente en el nivel licenciatura, maestría y doctorado en diferentes programas educativos de la UAS y también como miembro de diferentes comités de tesis y director de tesis en esos niveles educativos.
A la fecha, cuenta con la autoría de un libro, co-coordinación de un libro, más de una docena de capítulos de libro y 17 artículos científicos en revistas arbitradas e indizadas y también de divulgación. Asimismo, ha participado como tallerista, ponente, en panel de expertos y simposios en congresos nacionales e internacionales en Argentina, Cuba, España, México y Perú.
PUBLICACIONES
Es Licenciado en Psicología, Maestro y Doctor en Educación por la UAS. Tiene la distinción del Sistema Nacional de Investigación en el Nivel 1 y como investigador honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores. Es miembro Investigador de la Red Temática de Investigación de Educación Rural y de la Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales.
Es miembro del Comité Científico de la Editorial de la UAS y ha participado como dictaminador en revistas científicas indexadas en Scopus y CONACyT, entre otras.
Tiene experiencia como docente en el nivel licenciatura, maestría y doctorado en diferentes programas educativos de la UAS y también como miembro de diferentes comités de tesis y director de tesis en esos niveles educativos.
A la fecha, cuenta con la autoría de un libro, co-coordinación de un libro, más de una docena de capítulos de libro y 17 artículos científicos en revistas arbitradas e indizadas y también de divulgación. Asimismo, ha participado como tallerista, ponente, en panel de expertos y simposios en congresos nacionales e internacionales en Argentina, Cuba, España, México y Perú.
PUBLICACIONES
- 2023 Caracterización del profesorado según su enfoque de enseñanza Revista Dilemas
- 2023 Experiencias con Internet y Teléfono Móvil y el Rendimiento Académico en Estudiantes de Bachillerato.
- 2023 Desarrollo psicosocial del adolescente para una identidad vocacional
- 2023 PRIMEROS MESES COMO DOCENTE RURAL MULTIGRADO. ENTRE DILEMAS Y DESAFÍOS PSICOLÓGICOS EN EL YO Y NECESIDADES FORMATIVAS
- 2023 Capítulo de libro Octaedro
- 2023 Autoconcepto, ajuste escolar y cansancio emocional en estudiantes que realizan estudios de bachillerato en línea
- 2022 Teoría Educativa de Rabindranth Tagore. Formación docente, educación rural y el perfil del educador mexicano
- 2022 Motivo social secundario de elección de carrera normalista y su relación con las necesidades psicológicas básicas en Sinaloa
- 2022 La educación artística en la región centro de Sinaloa, México: formación y caracterización docente
- 2022 Autoconcepto de profesores que laboran en escuelas de educación básica primaria en contextos rurales. Un estudio exploratorio
- 2021 Factores asociados a los logros académicos en los contextos educativos rurales
- 2021 Autoconcepto del profesorado rural, urbano y privado y rendimiento académico de sus estudiantes durante la pandemia
- 2021 Perfil del profesorado de educación artística de nivel primaria del centro de Sinaloa y su relación con su práctica docente
- 2021 AUTOCONCEPTO DE PROFESORES QUE LABORAN EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN CONTEXTOS RURALES MARGINADOS
- 2020 SELF-CONCEPT OF RURAL TEACHERS OF ELEMENTARY EDUCATION AND THE ACADEMIC PERFORMANCE OF THEIR STUDENTS
- 2020 El desarrollo del self y la educación rural. Una experiencia pedagógica de reconstrucción de los pueblos implementada por Rabindranath Tagore en la India
- 2020 Tiempo con los amigos y la familia y el autoconcepto social y familiar durante la adolescencia
- 2019 FUENTE DEL SABER DE LOS PROFESORES. ENTRE EL IDEARIO PEDAGÓGICO DE RABINDRANATH TAGORE Y EL PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
- 2019 EVOLUCIÓN DEL AUTOCONCEPTO SOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA. ¿QUÉ CAMBIA?
- 2019 Presentación Revista Qurriculum 32
- 2018 Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado
- 2018 Una propuesta teórico-metodológica al estudio de la evolución del autoconcepto