1.1 Descripción del programa

1.2 Misión

Formar investigadoras(es) de calidad, que respeten los valores y principios de la disciplina, esto reflejado en su compromiso ético y sentido de responsabilidad social, en la promoción y preservación del desarrollo humano.

Contribuir al crecimiento académico y reconocimiento social de la profesión, con la generación de teorías y métodos basados en la investigación y/o intervención para la solución de problemas que demande el contexto. Con ello coadyuvar al fortalecimiento de la calidad de vida de las personas, el tejido social y la salud mental.

 
1.3 Visión

Impulsar la formación de investigadoras(es) de excelencia académica. Contar con una infraestructura adecuada para el desarrollo del Modelo Educativo centrado en el aprendizaje y por competencias profesionales e integradas. Tener una planta docente habilitada y competente en el quehacer investigativo y pedagógico, que se integra al trabajo colegiado permanente y redes nacionales e internacionales en la generación y aplicación del conocimiento.

 
1.4 Objetivos

  1. Generar, divulgar y aplicar conocimientos que atiendan las problemáticas psicológicas y sociales del contexto local articulado a una red de producción académica nacional e internacional.
  2. Formar investigadoras(es) de alta calidad académica capaces de generar, divulgar y aplicar conocimientos científicos orientados al análisis e intervención de problemáticas psicológicas y sociales con impacto en el contexto inmediato.
  3. Promover agendas de investigación dirigidas al reconocimiento y análisis de problemáticas psicológicas y sociales para generar propuestas de incidencia integrales que consideren los procesos históricos, culturales y psicosociales.

 

1.5 Competencias

Las competencias para desarrollar en el estudiante del Programa de Maestría en Ciencias de Bienestar Psicológico y Estudios Psicosociales son las siguientes:

G.1. Discute el objeto de estudio de la Psicología y su relación con ciencias afines, para explicar las problemáticas desde una perspectiva crítica enmarcada en las distintas explicaciones teóricas y metodológicas.

G.1.1. Muestra respeto y responsabilidad por la diversidad, para contribuir al desarrollo de una sociedad más democrática, incluyente y equitativa donde movilice los valores de libertad y tolerancia.

G.1.2. Analiza y cuestiona los principios filosóficos y epistémicos de la psicología para abordar dentro de marco metodológico idóneo las problemáticas a indagar y/o intervenir.

G.2. Genera y/o aplica el conocimiento, tomando en consideración los diversos escenarios culturales, utilizando el discurso científico para discutir los resultados de investigación en el contexto de la producción científica.

G.2.1. Practica y difunde el desarrollo sostenible en sus diferentes ámbitos, para coadyuvar en el aseguramiento de satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones propiciando el sentido de responsabilidad social.

G.3. Difunde los resultados de su investigación para generar discusiones constructivas de los marcos teóricos y metodológicos establecidos, proponiendo soluciones a las problemáticas que se plantean.

G.3.1. Aplica principios éticos relevantes que le permitan desarrollar el respeto por la autoría de la investigación para su publicación, colaboración, sociabilidad, tolerancia; de esta manera forjar las actitudes para la investigación.

 

1.6 Perfil de ingreso

El perfil de ingreso al Programa de Maestría en Ciencias de Bienestar Psicológico y Estudios Psicosociales se destina a las personas que cuenten con una licenciatura en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas. Las(os) aspirantes deberán mostrar habilidades, conocimientos y actitudes que a continuación se enlistan:

Saberes teóricos:

  • Contar con conocimientos básicos en el campo de investigación de las áreas: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas.. 
  • Tener interés en investigar sobre las problemáticas en el campo de las Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas.
  • Conocimiento básico de los paradigmas teórico-metodológicos utilizados en la investigación en el campo de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas.
  • Analiza textos académicos y científicos para explicar los hallazgos y experiencias de la actividad profesional que desarrolla.

Saberes prácticos:

  • Análisis y reflexión sobre los problemas psicológicos, sociales y de salud que atañen a la región y al país.
  • Conocer teorías, conceptos y metodologías para construir argumentos científicos.
  • Habilidades de escritura que le permita redactar textos académicos y científicos.
  • Utiliza las TICs para gestión de la información, realizar tareas relativas a su ámbito disciplinar y de investigación de manera sistemática, ordenada y responsable.

Saberes actitudinales:

  • Demostrar valores que le permitan potencializar el trabajo investigativo de calidad y excelencia orientado con ética, responsabilidad, empatía, iniciativa.
  • Disposición para el trabajo colaborativo intra, inter y multidisciplinario.
  • Apertura y tolerancia a los contenidos epistemológicos y a la construcción del conocimiento.
  • Compromiso y solidaridad frente a los problemas psicológicos y sociales de la población.


1.7
Perfil de egreso

Las(os) egresadas(os) del Programa de Maestría en Ciencias de Bienestar Psicológico y Estudios Psicosociales poseerán una sólida formación teórica y metodológica que les permitirá realizar investigación y generación de conocimiento para atender problemáticas del contexto local y fortalecer la calidad de vida de las personas, el tejido social y la salud mental.