Dra. Eva Angelina Araujo Jiménez
Profesora-Investigadora Tiempo Completo
Facultad de Psicología, UAS
Cuerpo Académico: Aprendizaje en la profesión y cambio tecnológico (CA-UAS-286. Consolidado)
Laboratorio de investigación e intervención en psicopatología infanto-juvenil
Línea de Investigación: Clínica infanto-juvenil y estudios psicosociales de las violencias
Contacto: evaaraujoj@uas.edu.mx
Facultad de Psicología, UAS
Cuerpo Académico: Aprendizaje en la profesión y cambio tecnológico (CA-UAS-286. Consolidado)
Laboratorio de investigación e intervención en psicopatología infanto-juvenil
Línea de Investigación: Clínica infanto-juvenil y estudios psicosociales de las violencias
Contacto: evaaraujoj@uas.edu.mx
Dra. Eva Angelina Araujo Jiménez
PROFESORA-INVESTIGADORA A TIEMPO COMPLETO TITULAR C ADSCRITO A LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Realización de proyectos de investigación financiados por PROMEP, PROFAPI.
Comité organizador de encuentros de prácticas profesiones psicológicas supervisadas y estancias profesionales
Contacto: eva.araujo.j@gmail.com
Realización de proyectos de investigación financiados por PROMEP, PROFAPI.
Comité organizador de encuentros de prácticas profesiones psicológicas supervisadas y estancias profesionales
Contacto: eva.araujo.j@gmail.com
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
RESEÑA CURRICULAR
PUBLICACIONES
- Ciencias de la Conducta y la Educación
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Clínica infanto-juvenil y estudios psicosociales de la violencia
- Estudios en bienestar psicológico y cognición
SEMINARIOS IMPARTIDOS
- En contrucción....
RESEÑA CURRICULAR
Profesora Investigadora Tiempo Completo Titular C en la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), NIVEL I, y miembro Investigador Honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sinaloa.
Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con Mención Honorífica Cum Laude, y postdoctora por la University of California, San Francisco (UCSF).
Experiencia en investigación encaminada al estudio, evaluación e intervención de deficiencias cognitivas y psicopatologías en niños y adolescentes: implementación y evaluación de un programa de intervención en escuelas para problemas de conducta en niños latinos de familias migrantes en Estados Unidos y en México; evaluación de deterioros cognitivos en edad preescolar y escolar; diagnóstico de tipos de violencias en escuelas secundarias en el Estado de Sinaloa, así como propuestas de intervención. Por otro lado, he realizado estudios con adultos encaminados a la prevención de depresión en poblaciones vulnerables, así como el diseño, implementación y la evaluación de capacitación a funcionarios públicos en el estado de Sinaloa.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), NIVEL I, y miembro Investigador Honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sinaloa.
Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con Mención Honorífica Cum Laude, y postdoctora por la University of California, San Francisco (UCSF).
Experiencia en investigación encaminada al estudio, evaluación e intervención de deficiencias cognitivas y psicopatologías en niños y adolescentes: implementación y evaluación de un programa de intervención en escuelas para problemas de conducta en niños latinos de familias migrantes en Estados Unidos y en México; evaluación de deterioros cognitivos en edad preescolar y escolar; diagnóstico de tipos de violencias en escuelas secundarias en el Estado de Sinaloa, así como propuestas de intervención. Por otro lado, he realizado estudios con adultos encaminados a la prevención de depresión en poblaciones vulnerables, así como el diseño, implementación y la evaluación de capacitación a funcionarios públicos en el estado de Sinaloa.
PUBLICACIONES
- 2024 Implementation of a Multi-Site Digitally-Enhanced School Clinician Training and ADHDODD Intervention Program in Mexico Randomized Controlled Trial of CLS-R-FUERTE
- 2023 MOTIVO SOCIAL SECUNDARIO DE ELECCIÓN DE CARRERA NORMALISTA Y SU RELACIÓN CON LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS EN SINALOA
- 2023 ENHANCING ACCESSIBILITY AND SCALABILITY OF SCHOOL-BASED PROGRAMS TO IMPROVE YOUTH ATTENTION AND BEHAVIOR OPEN TRIAL OF THE REMOTE CLS-R-FUERTE PROGRAM IN MEXICO
- 2022 PRÁCTICAS CULTURALES EN LA DINÁMICA FAMILIAR EN NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- 2021 Síndrome de Asperger y Función Ejecutiva. Estudio en Población Preescolar en México. Acta de Investigación Psicológica
- 2020 CAN SCHOOL MENTAL HEALTH PROVIDERS DELIVER PSYCHOSOCIAL TREATMENT IMPROVING YOUTH ATTENTION AND BEHAVIOR IN MEXICO A PILOT RANDOMIZED CONTROLLED TRIAL OF CLS-FUERTE
- 2019 The Collaborative Life Skills Program in Spanish CLS S Pilot Investigation of Intervention Process Outcomes and Qualitative Feedback
- 2019 Culturally Appropriate Assessment of Functioning in Diverse Children_ Development and Preliminary Validation of the FX-II Scale in Mexico
- 2018 Influences to ADHD Problem Recognition Mixed-Method Investigation and Recommendations to Reduce Disparities for Latino Youth
- 2017 Emotional, Social and Cultural Experiences of Latino Children with ADHD Symptoms and their Families
- 2015 EXECUTIVE FUNCTIONING IN CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH SYMPTOMS OF SLUGGISH COGNITIVE TEMPO AND ADHD
- 2015 EXECUTIVE FUNCTION ASSOCIATED TO SYMPTOMS OF ATTENTION DEFICIT HYPERACTIVITY DISORDER AND PAEDIATRIC BIPOLAR DISORDER
- 2015 ADDRESSING DISPARITIES BETWEEN LATINOS AND NON-LATINOS ACCESSING A SCHOOL-HOME COLLABORATIVE BEHAVIOURAL TREATMENT FOR ADHD
- 2014 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EN LA ACTUALIDAD-EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
- 2014 EXECUTIVE FUNCTION DEFICITS AND SYMPTOMS OF DISRUPTIVE BEHAVIOUR DISORDERS IN PRESCHOOL CHILDREN
- 2014 ADHD AND FUNCTIONAL SOMATIC SYMPTOMS- STRUCTURAL EQUATIONS OF A CONCEPTUAL MODEL
- 2012 PREVALENCE OF ASPERGER SYNDROME SYMPTOMATOLOGY AND ASSOCIATED VARIABLES IN SPANISH PRESCHOOLERS
- 2012 EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y FENOTIPO AMPLIO DEL TRASTORNO BIPOLAR PEDIÁTRICO
- 2012 ASSESSMENT OF THE EXECUTIVE FUNCTION IN PRESCHOOL CHILDREN WITH SYMPTOMS OF CONDUCT DISORDERS
- 2012 ASSESSMENT OF THE EXECUTIVE FUNCTION IN CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH ATTENTION DEFICIT WITH HYPERACTIVITY DISORDER AND SPECTRUM OF PEDIATRIC BIPOLAR DISORDER
- 2011 VALIDATION OF CATALAN VERSION OF BRIEF-P