Image

Descripción


El Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025 de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) establece que la investigación y la formación de recursos humanos especializados son la vía para responder y enfrentar las problemáticas actuales y generar conocimiento científico que posibilite el cambio y el desarrollo de México. Desde ese marco, la Maestría en Ciencias de Bienestar Psicológico y Estudios Psicosociales retoma los propósitos de la Asociación Americana de Psicología  y del Consejo Nacional para la Eseñanza e Investigación en Psicología de generar conocimiento científico sobre el comportamiento de las personas, los grupos y la sociedad para contribuir en el avance de la investigación, con impacto en la atención y solución de problemas relevantes en México.

Se parte del reconocimiento de que las problemáticas de salud mental individual, social y comunitaria se anclan a contextos específicos, y se vinculan a procesos estructurales y globales. La Organización de las Naciones Unidas plantea en los Objetivos de Desarrollo Sostenible la necesidad de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Actualmente se vive una crisis sanitaria global sin prescedentes. Posterior a la pandemia de COVID-19 se ha propagado e incrementado el sufrimiento humano, se ha desestabilizado la economía mundial y se han afectado los entornos de socialización, las formas de interacción y los estilos de vida de millones de personas en el mundo. A partir de esto, la Organización Mundial de la Salud considera necesario generar conocimiento y fortalecer estrategias de intervención que atiendan la salud mental y el bienestar psicológico de los individuos y las comunidades.

Priorizar la salud mental es una vía escencial para atender los derechos e impulsar el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico. En México, la Secretaría de Salud reconoce la importancia de la salud mental como parte de la calidad de vida de las personas. Además, plantea la necesidad del monitoreo, conceptualización, detección, intervención, prevención y formación de profesionales de la salud mental para atender las necesidades de la población mexicana.

La Maestría en Ciencias en Bienestar Psicológico y Estudios Psicosociales se orienta a formar investigadoras(es) de excelencia académica para analizar, generar conocimiento científico y diseñar estrategias de incidencia que atiendan a problemáticas psicológicas y sociales emergentes en el territorio local.