Servicio Social

¿Qué es el Servicio Social?

Se entiende por servicio social, a las actividades teórico-practicas que con carácter obligatorio y temporal realizan los alumnos y egresados de la universidad con el objetivo de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante sus estudios en beneficio de la sociedad, particularmente en las zonas o comunidades que mas lo requieran para coadyuvar a elevar sus niveles de bienestar.

Misión del Servicio Social

• Con la Sociedad:

Corresponder al esfuerzo de la comunidad Sinaloense con un servicio social de calidad, compromiso profesional y ético que satisfaga las necesidades profesionales propias de nuestro campo disciplinar. Convertirnos en una alternativa viable y satisfactoria para los sectores sociales que por su condición económica y marginación social, requieran del servicio profesional del psicólogo.

• Con los Estudiantes:

Construir escenarios de práctica profesional que haga que nuestros estudiantes confronten su formación profesional con la realidad psicosocial y de ésta manera fortalezca su formación profesional. En esa práctica profesional el estudiante haga uso de sus recursos teóricos y metodológicos con fines de validación o negación y que se despierte en él el espíritu de búsqueda de nuevos conocimientos y estrategias de intervención.

• Con los profesores de nuestra Facultad:

Apoyar proyectos de servicio y/o investigación que nuestra Facultad promueva a través de sus profesores, con la debida autorización por las instancias correspondientes.

Objetivos del Servicio Social

• Coadyuvar a la formación académica y profesional de los estudiantes y egresados de las diferentes carreras universitarias, a través de la vinculación de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en sus procesos curriculares, con la problemática del entorno social.
  • Que la universidad a través de los prestadores del servicio social, contribuya a socializar los beneficios de la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología, con el fin de impulsar el desarrollo socio-cultural, especialmente de los grupos sociales más desprotegidos.
  • Impulsar la realización del servicio social como un eje integrador de todas las áreas académicas de la Universidad, en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión, así como un factor de retroalimentación para el mejoramiento de los planes y programas de estudio de las carreras que ofrece la institución.
  • Fortalecer el vínculo que la Universidad tiene con los diversos sectores productivos y sociales de la entidad, incidiendo en ellos para conocer su desarrollo a través de estudios diagnósticos y participar en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas, priorizando programa de desarrollo en beneficio de los grupos marginados de la sociedad.
  • Desarrollar una conciencia crítica y solidaria de los estudiantes y egresados a partir del vínculo directo y la investigación de los problemas y necesidades de los diversos sectores sociales en que se preste el servicio social.

Valores del Servicio Social

• Igualdad, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Honestidad, Lealtad, Diálogo, Diversidad.

Derechos y obligaciones de los Prestadores del Servicio Social

• Derechos:
    • Recibir orientación y trato respetuoso por parte de la unidad responsable de tu facultad o escuela y del personal de la institución donde realizas tú servicio.
    • Que se respete el horario, lugar y programa de trabajo y actividades que se establecen en el programa de servicio social registrado y aprobado.
    • Desarrollar tu servicio en condiciones de higiene y seguridad, en un espacio físico adecuado, con material información y equipo para el desarrollo de tus actividades.
    • Recibir los apoyos académicos y económicos estipulados en el programa.
    • Recibir oportunamente la documentación requerida para el registro, seguimiento y conclusión de tu servicio social.
  • Obligaciones:
    • Inscribirte en los programas de servicio social aprobados por tu facultad o escuela.
    • Realizar los tramites administrativos ante las unidades responsables de servicio social de tu facultad o escuela.
    • Realizar en tiempo y forma las actividades señaladas en tu programa y conducirte de manera profesional y ética.
    • Presentar el o los informes de las actividades realizadas durante tu servicio social que te sean solicitados.
    • En caso de interrumpir tú servicio social deberás notificar por escrito las causas a la instancia correspondiente.
    • Respetar las disposiciones legales y políticas que establece la UAS y las de la dependencia donde realizas tu servicio.
    • Informar a la coordinación de servicio social de tu escuela, si durante tu servicio no se respetan tus derechos, o si se presenta algún problema que afecte tus actividades como prestador.

Propósitos

• Desarrollar en el prestador de servicio social, una conciencia solidaria y compromiso a la sociedad a la que pertenece.
  • Convertir la prestación del servicio social en un verdadero acto de reciprocidad para con la sociedad, a través de los planes y programas del sector publico.
  • Contribuir a la formación académica y profesional de alumnos y egresados.

Proceso

Para mayores informes
Dr Javier Yáñez Saucedo
COORDINADOR DE SERVICIO SOCIAL